Naciones Unidas, 8 oct (Prensa Latina) Palestina insistió hoy en un camino hacia la paz en el que «ni palestinos ni israelíes sean asesinados» con un llamado para el cese de las hostilidades desde Naciones Unidas.
El embajador ante el organismo, Riad Mansur, urgió a poner fin de inmediato a la violencia y el derramamiento de sangre en declaraciones a la prensa poco antes de que el Consejo de Seguridad iniciara una reunión de emergencia ante la escalada del conflicto.
«Israel sigue diciendo que el bloqueo y los repetidos ataques a Gaza tienen como objetivo destruir las capacidades militares de Hamas y garantizar claramente la seguridad», agregó.
Su bloqueo mediante ataques no logró ninguna de las dos cosas; lo único que lograron fue infligir un sufrimiento terrible a toda una población civil, lamentó el embajador palestino.
«Es hora de poner fin a este bloqueo y abrir un horizonte político cuando Israel ahora intenta justificar otro ataque más con la misma premisa errónea; nadie debería decir ni hacer nada para alentarlo a seguir este camino», reclamó el diplomático.
Mansur recalcó que la actual escalada deja un número en aumento de palestinos asesinados mientras el mensaje más divulgado es sobre el derecho de Israel a defenderse.
Esto, agregó, será interpretado por ese país como una licencia para matar y seguir la misma ruta.
No obstante, el representante enfatizó en la existencia de un camino hacia la paz sin muertes de ninguna de las dos partes.
Ese, añadió, es el que se opone democráticamente al que se está emprendiendo.
Mansur demandó la protección internacional sobre el pueblo palestino como una garantía fundamental cuando la potencia ocupante viola el derecho internacional.
Por qué no se hace nada cuando los palestinos son asesinados; necesitamos pensar detenidamente qué lógica queremos que prevalezca aquí, subrayó.
«Si se trata de venganza, entonces muchos palestinos sentirán que tienen mucho que vengar; si se trata de paz, entonces el camino hacia ella no pasa por una opresión más arraigada que la ocupación», enfatizó.
«No somos subhumanos. Nunca aceptaremos la retórica que luego denigra nuestra humanidad y reniega de nuestros derechos», dijo.
Esa vía ignora la ocupación de nuestra tierra y la opresión de nuestro pueblo, aseguró.